EL PROBLEMA DEL INTELECTO EN LA ESCOLÁSTICA : el aristotelismo medieval
FUNDAMENTACIÓN
La importancia general de esta instancia en la carrera de
grado, fundamentado ya en las
características y objetivos de los seminarios, radica en la necesidad de
desarrollar procesos articulados de reflexión, análisis e intercambio de perspectivas frente a
problemáticas filosóficas específicas, enmarcado en la pretensión de una mejor
formación del futuro docente de Filosofía.
En cuanto a este seminario en
particular, se pueden explicitar algunos puntos concretos que fundamentan la
propuesta:
1 –
la temática relativa al conocimiento humano y sus posibilidades articula en
buena parte la reflexión y discusión en la escolástica de los últimos
siglos. El tratamiento de diversas perspectivas en cuanto al status ontológico,
el valor del conocimiento, la relación pensamiento-realidad.
2 –
de esta discusión van surgiendo perspectivas en cuanto al origen, posibilidades
y fines del conocimiento humano, lo cual, de alguna manera, va a ir generando
una nueva mirada hacia el mundo que nos rodea.
3 –
el tratamiento de esas perspectivas (aristotelismo tomista, averroismo,
agustinismo) lleva a una visión particular la naturaleza y función del
intelecto y sus potencias (agente, pasivo, posible, adquirido, en hábito).
Discusión centrada en la valoración de lo empírico y del innatismo eidético, lo
cual prepara el camino para la elaboración posterior de nuevas teorías del
conocimiento.
OBJETIVOS
Llevar adelante un proceso de
análisis de textos fuente y textos de análisis, en parte expositiva, y en
parte, necesariamente, de trabajo grupal e individual por parte de los
estudiantes.
Trabajar sobre el tema específico
propuesto, buscando profundizar en la problemática, asumiendo una postura
crítica y reflexiva, donde a partir de la discusión entre los participantes se
pueda llegar a conclusiones y producciones autónomas.
FORMA DE TRABAJO
-
Exposición en clase, por parte del docente, de una visión
general y contextual de la problemática y sus antecedentes.
-
Tratamiento de textos fuente en clase y material de
análisis, con participación a través de la discusión sobre determinados puntos.
-
Exposición en clase por parte de los estudiantes, en
forma individual, de algunos tópicos (como forma de control de lectura).
-
Elaboración de trabajo final sobre un tópico concreto
dentro de la problemática propuesta. Trabajo que deberá demostrar lectura,
análisis crítico, y miradas y
conclusiones propias.
EVALUACIÓN
Según
lo definido para cursos de seminario.
CONTENIDOS
-
Fuentes pre-medievales.
-
Filosofía árabe oriental: la posición de Al-Farabi y
Algacel con respecto a la naturaleza y función del intelecto o entendimiento
humano.
-
Averroes y el averroismo latino: la visión del ser y del
conocer por Averroes. El tratamiento del entendimiento humano. Siger de
Brabante.
-
Tomás de Aquino: adopción de la literatura aristotélica y
árabe. Distinción y relación entre esencia y existencia. Análisis de grados de
esencia. “Sobre el ente y la esencia” (“De ente et de essentia opusculum”).
-
Análisis del proceso de abstracción de las formas
inteligibles. Alcance y valor de la misma. La posibilidad de la autoconciencia
(relación abstracción-intuición). “Summa Theologica”.
DESARROLLO
1 – Aristóteles
y su transmisión: Alejandro de Afrodisia. Traducciones y problemáticas. El
ámbito de las escuelas, universidad, órdenes religiosas.
Textos:
“Acerca del Alma” (Aristóteles).
“Acerca del Intelecto” (Alejandro de
Afrodisia).
2 – La cuestión del intelecto
en el pensamiento islámico. Al-Farabi y Averroes.
El
entendimiento y sus potencias.La situación del proceso abstractivo y del
intuitivo.
Textos:
“Libro del Conocimiento” (Al-Ghazzali) – fragmentos.
“Comentario Mayor o Tafsir al III De Anima”
(Averroes): fragmentos.
"Comentario medio o Taljis al De Anima" (Averroes): fragmentos.
"Comentario medio o Taljis al De Anima" (Averroes): fragmentos.
3 – El
averroismo latino: la postura de Siger de Brabante. La unidad e
independencia del entendimiento. El conflicto con la ortodoxia religiosa.
Textos:
Fragmentos de “Cuestiones al Libro III
del Sobre el Alma” (Siger de Brabante).
4 – El
aristotelismo de Tomás de Aquino: la búsqueda de confluencia del nuevo
Aristóteles con la tradición católica. Ser y esencia. El entendimiento humano.
Textos:
Fragmentos de “El Ente y la Esencia”
(Tomás de Aquino).
Fragmentos de “De Unitate Intellectus
contra averroístas” (Tomás de Aquino).
Fragmentos de “Summa Teologica” (Tomás
de Aquino).
5 – Proyecciones
de la discusión en la temprana filosofía moderna: la postura agustiniana
(Bacon, Ockham); empirismo y racionalismo, la tensión del dualismo gnoseológico.
BIBLIOGRAFIA
FUENTES PRINCIPALES
ALEJANDRO DE
AFRODISIA: ACERCA DEL INTELECTO. Trad. José García Valverde. Anales del
Sem. de H. de la Filosofía, 28. Univ. Complut. Madrid, 2011.
AL-FARABI: SOBRE
EL INTELECTO Y LO INTELIGIBLE. Trad. Jesús Caño-Guiral. FHUCE/UdelaR.
AL-GHAZZALI:
LIBRO DEL CONOCIMIENTO, en EL RENACIMIENTO DE LAS CIENCIAS RELIGIOSAS
(Libro I).
ARISTÓTELES:
ACERCA DEL ALMA.
AVERROES: COMENTARIO MAYOR AL III DE ANIMA.
AVERROES: COMENTARIO MEDIO AL LIBRO SOBRE EL ALMA.
AVERROES: COMENTARIO MEDIO AL LIBRO SOBRE EL ALMA.
SIGER DE
BRABANTE: CUESTIONES AL LIBRO III DEL
ALMA: Cuestión XIV.
TOMAS DE
AQUINO: DE ENTE ET DE ESSENTIA OPUSCULUM
TOMAS DE
AQUINO: DE UNITATE INTELLECTUS CONTRA
AVERROISTAS.
TOMAS DE
AQUINO: SUMMA THEOLOGICA: P.I C.76,
79, 84 (1-7), 85(1-5), 87 (1-3).
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
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Studiorum: traslado de los libros y diálogo de las civilizaciones en la Edad
Media. Revista General de Información y Documentación, Vol.15, Nº2, 2005.
Universidad Complutense de Madrid.
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Eudaldo: Principios fundamentales del pensamiento de Santo Tomás.
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La filosofía de la Edad Media, Desde los orígenes patrísticos hasta el fin del
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GILSON E.:
La unidad de la experiencia filosófica, RIALP, Madrid, 2004.
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Orestes: Tomás de Aquino: la aprehensión del acto de ser – II. Northview
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RAMÓN
GUERRERO, Rafael: Historia de la Filosofía Medieval. Akal, Madrid, 1996.
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fuentes árabes del agustinismo avicenizante y el Perì Noû de Alejandro de
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VERGARA
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Tiempo y Forma, Serie III, H. Medieval tomo 13, UNED, 2000.
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