Seminario curricular de 3er año (2º semestre de 2014)

COMIENZO: VIERNES 8 DE AGOSTO DE 2014
Instituto de Profesores "Artigas"
Prof. Nicolás Moreira Alaniz

viernes, 25 de julio de 2014

PROGRAMA DEL SEMINARIO

EL PROBLEMA DEL INTELECTO EN LA ESCOLÁSTICA : el aristotelismo medieval



FUNDAMENTACIÓN

            La importancia general de esta instancia en la carrera de grado, fundamentado ya  en las características y objetivos de los seminarios, radica en la necesidad de desarrollar procesos articulados de reflexión, análisis  e intercambio de perspectivas frente a problemáticas filosóficas específicas, enmarcado en la pretensión de una mejor formación del futuro docente de Filosofía.
            En cuanto a este seminario en particular, se pueden explicitar algunos puntos concretos que fundamentan la propuesta:
1 – la temática relativa al conocimiento humano y sus posibilidades articula en buena parte la  reflexión y  discusión en la escolástica de los últimos siglos. El tratamiento de diversas perspectivas en cuanto al status ontológico, el valor del conocimiento, la relación pensamiento-realidad.
2 – de esta discusión van surgiendo perspectivas en cuanto al origen, posibilidades y fines del conocimiento humano, lo cual, de alguna manera, va a ir generando una nueva mirada hacia el mundo que nos rodea.
3 – el tratamiento de esas perspectivas (aristotelismo tomista, averroismo, agustinismo) lleva a una visión particular la naturaleza y función del intelecto y sus potencias (agente, pasivo, posible, adquirido, en hábito). Discusión centrada en la valoración de lo empírico y del innatismo eidético, lo cual prepara el camino para la elaboración posterior de nuevas teorías del conocimiento.


OBJETIVOS

            Llevar adelante un proceso de análisis de textos fuente y textos de análisis, en parte expositiva, y en parte, necesariamente, de trabajo grupal e individual por parte de los estudiantes.
            Trabajar sobre el tema específico propuesto, buscando profundizar en la problemática, asumiendo una postura crítica y reflexiva, donde a partir de la discusión entre los participantes se pueda llegar a conclusiones y producciones autónomas.


FORMA DE TRABAJO

-        Exposición en clase, por parte del docente, de una visión general y contextual de la problemática y sus antecedentes.
-        Tratamiento de textos fuente en clase y material de análisis, con participación a través de la discusión sobre determinados puntos.
-        Exposición en clase por parte de los estudiantes, en forma individual, de algunos tópicos (como forma de control de lectura).
-        Elaboración de trabajo final sobre un tópico concreto dentro de la problemática propuesta. Trabajo que deberá demostrar lectura, análisis crítico, y  miradas y conclusiones propias.

EVALUACIÓN

Según lo definido para cursos de seminario.


CONTENIDOS

-        Fuentes pre-medievales.
-        Filosofía árabe oriental: la posición de Al-Farabi y Algacel con respecto a la naturaleza y función del intelecto o entendimiento humano.
-        Averroes y el averroismo latino: la visión del ser y del conocer por Averroes. El tratamiento del entendimiento humano. Siger de Brabante.
-        Tomás de Aquino: adopción de la literatura aristotélica y árabe. Distinción y relación entre esencia y existencia. Análisis de grados de esencia. “Sobre el ente y la esencia” (“De ente et de essentia opusculum”).
-        Análisis del proceso de abstracción de las formas inteligibles. Alcance y valor de la misma. La posibilidad de la autoconciencia (relación abstracción-intuición). “Summa Theologica”.



DESARROLLO

1 – Aristóteles y su transmisión: Alejandro de Afrodisia. Traducciones y problemáticas. El ámbito de las escuelas, universidad, órdenes religiosas.

Textos:

“Acerca del Alma” (Aristóteles).

“Acerca del Intelecto” (Alejandro de Afrodisia).


2 –  La cuestión del intelecto en el pensamiento islámico. Al-Farabi y Averroes.
El entendimiento y sus potencias.La situación del proceso abstractivo y del intuitivo.

Textos:

"Sobre el intelecto y lo inteligible" (Al-Farabi). - fragmentos.
“Libro del Conocimiento” (Al-Ghazzali) – fragmentos.
“Comentario Mayor  o Tafsir al III De Anima” (Averroes): fragmentos.
"Comentario medio o Taljis al De Anima" (Averroes): fragmentos.


3 – El averroismo latino: la postura de Siger de Brabante. La unidad e independencia del entendimiento. El conflicto con la ortodoxia religiosa.

Textos:

Fragmentos de “Cuestiones al Libro III del Sobre el Alma” (Siger de Brabante).


4 – El aristotelismo de Tomás de Aquino: la búsqueda de confluencia del nuevo Aristóteles con la tradición católica. Ser y esencia. El entendimiento humano.

Textos:

Fragmentos de “El Ente y la Esencia” (Tomás de Aquino).

Fragmentos de “De Unitate Intellectus contra averroístas” (Tomás de Aquino).

Fragmentos de “Summa Teologica” (Tomás de Aquino).


5 – Proyecciones de la discusión en la temprana filosofía moderna: la postura agustiniana (Bacon, Ockham); empirismo y racionalismo, la tensión del dualismo gnoseológico.


BIBLIOGRAFIA


FUENTES PRINCIPALES

ALEJANDRO DE AFRODISIA: ACERCA DEL INTELECTO. Trad. José García Valverde. Anales del Sem. de H. de la Filosofía, 28. Univ. Complut. Madrid, 2011.

AL-FARABI: SOBRE EL INTELECTO Y LO INTELIGIBLE. Trad. Jesús Caño-Guiral. FHUCE/UdelaR.

AL-GHAZZALI: LIBRO DEL CONOCIMIENTO, en EL RENACIMIENTO DE LAS CIENCIAS RELIGIOSAS (Libro I).

ARISTÓTELES: ACERCA DEL ALMA.

AVERROES: COMENTARIO MAYOR AL III DE ANIMA.

AVERROES: COMENTARIO MEDIO AL LIBRO SOBRE EL ALMA.

SIGER DE BRABANTE: CUESTIONES AL LIBRO III DEL ALMA: Cuestión XIV.

TOMAS DE AQUINO: DE ENTE ET DE ESSENTIA OPUSCULUM

TOMAS DE AQUINO: DE UNITATE INTELLECTUS CONTRA AVERROISTAS.

TOMAS DE AQUINO: SUMMA THEOLOGICA: P.I C.76, 79, 84 (1-7), 85(1-5), 87 (1-3).


BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

CANALS VIDAL,F.: Historia de la Filosofía Medieval.

CANALS VIDAL,F.: Sobre la esencia del conocimiento, PPU, Barcelona, 1976.

COPLESTON, F., El pensamiento de Santo Tomás, FCE, (Breviarios 154) México 1999.

COPLESTON, F., Historia de la filosofía Vol. 2: “De san Agustín a Escoto”, México, Ariel 1983.

FLORIDO, León: Translatio Studiorum: traslado de los libros y diálogo de las civilizaciones en la Edad Media. Revista General de Información y Documentación, Vol.15, Nº2, 2005. Universidad Complutense de Madrid.

FORMENT, Eudaldo: Principios fundamentales del pensamiento de Santo Tomás.

GILSON, E.: La filosofía de la Edad Media, Desde los orígenes patrísticos hasta el fin del siglo XIV, Madrid, Gredos, 1989.

GILSON E.: La unidad de la experiencia filosófica, RIALP, Madrid, 2004.

GILSON, E.: Santo Tomás de Aquino. Aguilar, Madrid.

GILSON, E.: Elementos de una metafísica tomista del ser. J.Vrin, Paris, 1992.

GONZÁLEZ, Orestes: Tomás de Aquino: la aprehensión del acto de ser – II. Northview University Center, Chicago.

MORA, Ana María: La Universidad de París en el siglo XIII. Revista de Estudios Sociales, Nº31, 2008. Universidad de los Andes.

RAMÓN GUERRERO, Rafael: Historia de la Filosofía Medieval. Akal, Madrid, 1996.

RAMÓN GUERRERO, Rafael: Las fuentes árabes del agustinismo avicenizante y el Perì Noû de Alejandro de Afrodisia. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 4. Univ. Complutense de Madrid, 1984.

SALLÉS, Juan Fernando: Las tesis de los filósofos del siglo XIII que afirmaron la existencia del intelecto agente. Anuario de Estudios Medievales 38/1, enero-junio 2008.

SEGURA, Carmen: Verdad, juicio y reflexión según Tomás de Aquino. Anuario Filosófico, Vol.21, Nº1, 1988. Universidad de Navarra.

VERGARA CIORDA, Javier: El sentido del saber en la Escolástica Medieval. Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, H. Medieval tomo 13, UNED, 2000.


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